Escrita en conjunto con Santiago Arguto
Durante este verano se estuvo haciendo la renovación de aparatos de vía, por lo que la línea C, que une Retiro y Constitución trabajó con un servicio limitado. Aparentemente, el fin de la temporada de verano nos regala a los vecinos la reapertura de la estación Retiro.
En un principio, mediante un comunicado, la empresa SBASE(Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) informó que entre el 2 y el 31 de enero, inclusive, la estación Retiro permanecería cerrada por obras de renovación de los aparatos de vía, a fin de “brindar mayor confiabilidad y seguridad al servicio”.
Esto convirtió a San Martín en la terminal temporal de la línea que cruza a todas las demás. Para ello se construyó un andén provisorio para que funcionara como cabecera, situación que finalizaría con el comienzo del nuevo mes.
Durante el fin de semana del 2 y 3 de enero, la estación que recuerda al Padre de la Patria estuvo cerrada, por lo cual la Línea azul brindó un servicio aún más limitado entre Constitución y Diagonal Norte.
En el mes de febrero Metrovías informó que la línea C extendería la prestación de su servicio limitado “con el objetivo de brindar mayor confiabilidad y seguridad a la línea que une dos de los centros de transbordo más importantes de la ciudad, SBASE continúa trabajando a lo largo de todo el recorrido en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro anden”, explicaba el comunicado.
Sin embargo, en las últimas horas transcendió que desde el lunes, la línea C prestará su servicio completo entre Retiro y Constitución, tras haber finalizado las obras de mejora en la cabecera norte. Metrovías explicó que“el cierre de la terminal Retiro fue para cambiar el aparato de vía (APV), un dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra en esa estación, lo que impactará de forma positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la línea, que es utilizada a diario por 170.000 personas».
El trabajo que se llevó a cabo en la estación Retiro y en la cochera San Martín consistió en la renovación de los aparatos de vía, que son los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido, para operar en uno u otro andén. Por este motivo, la obra, que alcanza también a todos los mecanismos que facilitan el movimiento de esos aparatos, es fundamental para brindar mayor seguridad a la operación del servicio.
Los trabajos generales en la estación Retiro incluyeron trabajos de refacción y recuperación en la estación del tren Mitre, sobre la avenida Ramos Mejía. Esta emblemática terminal acaba de cumplir 100 años, y desde Octubre del año pasado se están restaurando la fachada y el hall central.
En total, son 1162 m2 de superficie interna y 4680 m2 en el exterior que se limpiarán y recuperarán conservando su estilo inglés original. Según los plazos estimados en los últimos meses, los arreglos estarían listos en abril y costarán 8,8 millones de pesos.