Los cafés notables son aquellos espacios que, de algún modo, se encuentran relacionados con hechos o actividades culturales de significación, o cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local les otorgan un valor propio. Su rol social es evidente: En esos espacios se encuentro, de debate, discusión y de ocio, se preserva la cultura, la historia y las tradiciones porteñas más profundas.
La necesidad de proveerles a los cafés notables de algún tipo de estímulo y protección era uno de los pendientes que la Ciudad tenía para con uno de sus tesoros culturales. Solamente existía una ley, la número 35 de 1998, que les daba un marco legal relativamente endeble a estos establecimientos, dado que simplemente los definía e incluía.
Se puede consultar el listado completo y sus direccione en el siguiente LISTADO.
Café Tortoni, el más importante de los Notables |
Maximiliano Ferraro, autor del proyecto, remarcó en su momento que«con la aprobación del proyecto de ley hemos logrado una herramienta tributaria para cafés y confiterías que favorece a su conservación y continuidad. Y a su vez, hay una acción de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos culturales y patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto marca un incentivo económico y claras medidas de protección»
La Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, conformada por representantes del poder Ejecutivo y Legislativo local, elabora y actualiza el catálogo de los Bares notables y se ocupa de su difusión en los centros de actividad turística impulsando en ellos actividades artísticas acorde a sus características.
Es importante destacar que quedan fuera de este beneficio los bares que NO sean notables – lo cual puede abrir otro debate, dado que hay muchos espacios de este rubro que tienen valor barrial pero no son contemplados como notables – ni tampoco aquellos que formen parte de una cadena o franquicia.