A instancias de una iniciativa presentada por el Legislador Fernando Muñoz, la Legislatura porteña tratará el proyecto de ley de debate electoral público, abierto y obligatorio el próximo 18 de junio.
La iniciativa presentada diputado porteño del interbloque del FpV, que tienen a María Rosa Muiñoz (FpV) y Paula Oliveto Lagos (CC) como co-autoras, establece que los debates electorales para los cargos de Jefe de Gobierno y Legisladores se deberán realizar tanto para las elecciones generales como para un eventual ballotage.
En caso de ser aprobada la Ley, el debate se realizará entre los 20 y los 10 días hábiles antes de las elecciones y deberá ser transmitido en vivo por el Canal y la Radio de la Ciudad. Por su parte, los canales de televisión y radios privadas podrán retransmitir gratuitamente la señal.
Al respecto, Fernando Muñoz afirmó “Solo garantizando debates claros, respetuosos y transparentes, en igualdad de condiciones para los candidatos, el Pueblo de la Ciudad puede ejercer efectivamente su derecho a la información”. «Con voluntad política de todos los bloques podemos sancionar este proyecto, que valoriza los medios públicos de la Ciudad y establece reglas claras para los participantes».
El proyecto de ley establece que el debate se desarrollará según ocho ejes temáticos: Salud, Seguridad, Servicios públicos, Educación, Transporte, Vivienda, Obra Pública y Políticas sociales.
Será organizado de tal manera que los candidatos dispongan de un espacio inicial para presentar su propuesta, de un espacio posterior para referirse por turnos a los temas enumerados anteriormente y un espacio final para intercambiar preguntas, repreguntas y conclusiones.
La autoridad de aplicación, que será el Tribunal Superior de Justicia, tendrá a su cargo la proposición de una terna de «moderadores». Los mismos, deberán ser personalidades del periodismo, que no cuenten con amistades o enemistades manifiestas con alguno de los candidatos, que no se encuentren ligados a ellos por lazos familiares o sentimentales y que no haya sido parte en un juicio contra alguno de ellos.
Finalmente, el proyecto de ley establece que el partido o frente político del candidato que no concurra al debate será sancionado con la quita de los espacios públicos y gratuitos en medios televisivos y radiales que otorga la Ley N° 268. El debate se realizará con el resto de los candidatos, dejando un lugar vacío visible con el nombre del candidato que no concurrió.
El proyecto de ley se puede leer AQUÍ