En una emotiva ceremonia realizada ayer, lunes 22 de Junio, en el Salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña, se se entregó el diploma que declara de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la obra de teatro «Indiscriminadamente discriminados», de la Compañía teatral «Oveja negra». (Facebook)
La obra es una creación colectiva y la temática está relacionada con las diversas formas de discriminación. El grupo «Oveja negra» está integrado por jóvenes y adultos a quienes les gusta transitar por la experiencia teatral. La particularidad a destacar es que el elenco está constituido por personas con capacidades diferentes, por eso lo denominan “teatro integrado”.
El objetivo es difundir y compartir su arte, como una herramienta para llamar la atención sobre diversas temáticas sociales que el grupo teatral valora porque, a su entender, dan a conocer las luces y oscuridades que habitan en los seres humanos. Su dramaturgia se desprende de crónicas y relatos de personas del propio entorno: familiares, amigos y vecinos del barrio.
Tras la lectura de la Declaración y la entrega del diploma, la directora de la formación artística, Gisela Amarillo, mencionó que «hacemos teatro y buscamos a partir de nuestro trabajo generar un cambio en relación a lo que se piensa sobre los “otros”, de lo “distinto”; en nuestro caso, sobre las personas con capacidades diferentes, difundiendo y promoviendo lo que somos capaces de hacer. Proponemos desde nuestro humilde lugar permitirse la experiencia de revisar los prejuicios, ampliar nuestra mirada y atreverse a pensar otro mundo posible.»
Asistieron profesionales vinculados con la temática y el quehacer artístico, actores y numerosos familiares. Además, se proyectó un video sobre las actividades de la Compañía y para el cierre se interpretaron fragmentos de la obra que se ofrecerá en la sala del Teatro Pan y Arte – Boedo N° 876 – los sábados de julio y los dos primeros de agosto a las 22.30.
La declaración fue una iniciativa de la diputada Cecilia de la Torre a la que adhirieron sus pares María Rachid y Daniel Lipovetzky y resultó aprobada por unanimidad en la Sesión Ordinaria del 14 de mayo pasado. Un aplauso de pie.