En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora hoy, 21 de marzo, la diputada Victoria Morales Gorleri, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña invitó a celebrar las diferencias y a reflexionar “aquello que tienen de riqueza y potencia”.
“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de reducir las barreras que como sociedad creamos ante la discapacidad, es hora de trabajar por ello”.
La legisladora expresó la necesidad de “creer en el papel preponderante de la inclusión. La inclusión social, educativa y la integración escolar, como prácticas que favorecen a los/as niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje”.
En tal sentido, Morales Gorleri sostuvo que “la verdadera inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizajes para responder a las diferentes necesidades de los alumnos/as. Implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje”.
“Tenemos que pensar en una visión que no obligue a medirse con respecto a una única posibilidad de aprendizaje, del saber y del desarrollo personal. Se debe potenciar las fortalezas y ayudar a superar las debilidades, sin homogeneizar los logros. Las propuestas pedagógicas individuales enriquecen el trabajo en la heterogeneidad del aula”, declaró la diputada.
“Desde el mundo legislativo, nos compete una porción pequeña pero también importante, que es la de garantizar su inclusión plena en la vida social, laboral y escolar. Hoy nuestra sociedad debe asumir desafíos reales y concretos para abrir caminos en serio”, concluyó Morales Gorleri.