Proyectos, reclamos y propuestas. Diputados de la oposición porteña acercan a la Legislatura diversas iniciativas o quejas a tener en cuenta.
Solicitan la difusión del servicio «Solicitud del Test de Alcoholemia»
La legisladora porteña, Cristina García De Aurteneche, presentó un proyecto de declaración en el cual se solicita al Poder Ejecutivo que implemente las medidas necesarias para difundir masivamente en los Colegios, Jardines Maternales, Institutos Educativos, Asociaciones Cooperadoras y/o Asociaciones de Padres de toda la Ciudad el servicio denominado «Solicitud del Test de Alcoholemia».
Este servicio que brinda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos un medio adicional para requerir un test de alcoholemia para evaluar a el/los chófer/es de la/s unidad/es de transporte en la que los niños se desplazan desde un establecimiento educativo, colegio o jardín hacia otro destino.
Se puede acceder completando un formulario electrónico, previo registro en la página web del gobierno de la ciudad.
Proponen crear una asignación para financiar el deporte en los barrios de la Ciudad
La legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley para crear una asignación permanente destinada altransporte de los establecimientos deportivos de fútbol infantil de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa propone un mecanismo sencillo y transparente para la administración y ejecución de recursos, que otorga un rol participativo a los clubes de barrio, a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos.
En primer lugar, el proyecto, que está recibiendo tratamiento en la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura, busca “garantizar, dentro del Presupuesto Anual del Gobierno de la Ciudad, los fondos destinados al transporte de clubes de barrio para partidos y competiciones de fútbol fuera de la institución”.
En este sentido, Muiños informó que «la idea es hacer que esta asignación progrese y que a futuro también pueda cubrir gastos de equipamiento y mantenimiento edilicio”.
«Los clubes de barrio cumplen un rol muy importante en la integración de niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales, por eso planteamos esta iniciativa como un derecho permanente y no un subsidio que podría dejar de existir con próximos gobiernos», aclaró la legisladora.
Por otro lado, Muiños indica que para posibilitar una utilización“eficiente y eficaz” de la asignación “los montos serán girados –hasta en un máximo de dos cuotas entre abril y agosto de cada año – de forma equitativa a las Comunas, quienes se encargarán de distribuirlos, de acuerdo con los clubes inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad”.
Por su parte, cada institución deportiva deberá presentar el balance anual y una evaluación correspondiente a la ejecución de la asignación y remitirlo a la Junta Comunal, con el asesoramiento de los Consejos Consultivos del Deporte que trabaja en cada una de las mismas comunas.
Fernando Muñoz presentó un pedido de informe sobre el programa “Alquilar se Puede”
El Legislador porteño del Frente Progresista y Popular, Fernando Muñoz, presentó un proyecto de resolución mediante el cual exige al Poder Ejecutivo que informe distintos aspectos del sistema de garantías bancarias para inquilinos ofrecidas por el Banco Ciudad de Buenos Aires desde el año 2010 y el programa «Alquilar se Puede« del Instituto de la Vivienda, que actualmente el macrismo promociona mediante un spot publicitario en distintos medios.
Al respecto, Fernando Muñoz afirmó que “La garantía bancaria que ofrece el Jefe de Gobierno a través de una pomposa y carísima publicidad es una ley aprobada en 2010 en la Legislatura que se viene implementando en el Banco Ciudad sin ningún resultado. Es un crédito personal más de los que ofrece el banco y que no acepta ninguna inmobiliaria”.
El proyecto de resolución establece que el Ejecutivo deberá informar: los diferentes mecanismos que brinda el Banco Ciudad a efectos de facilitar la garantía bancaria para inquilinos; un listado de garantías suscriptas dentro del marco del programa desde el 6/3/2011 a la fecha; la tasa de rechazo de solicitudes de créditos para el mencionado programa indicando las razones para el no otorgamiento; y el gasto total de la campaña publicitaria «Alquilar se Puede»; entre otros puntos.
Fernando Muñoz, que desde hace tiempo trabaja en la problemática de alquileres en la Ciudad, aclaró que “ninguna inmobiliaria acepta garantías bancarias. El inquilino, además de pagar todas las comisiones, tiene ahora que pagar un crédito bancario».
Finalmente, el diputado enfatizó sobre sus dos proyectos que avanzan en la temática de los inquilinos y que Caminando Buenos Aires informó en su momento: “uno para crear dentro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la oficina de atención a inquilinos, para que el Estado se haga cargo de defender al inquilino de los abusos de las inmobiliarias. Y otro para que todas las inmobiliarias de la Ciudad expongan la ley 23.091 (de alquileres) y la ley 2.340”. (Ver NOTA)