La concreción de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) logró su objetivo primordial: Filtrar.
Esto quiere decir que, además de definir a los candidatos finales, permitió achicar considerablemente la cantidad de partidos que se podrán presentar para el 5 de Julio.
Cinco son las fuerzas que competirán para la Jefatura de Gobierno porteña, la renovación de la mitad de la Legislatura (30 de 60 diputados) y los comuneros de las 15 comunas.
Hay una importante aclaración: El Tribunal Superior de Justicia anunció que el escrutinio definitivo comenzará hoy, miércoles 29 de Abril, para conocer los números finales que se obtengan de las 7332 urnas.
Quienes fiscalizarán con especial atención este recuento son los integrantes de Camino Popular, que impulsa como pre-candidato a Claudio Lozano.
En el recuento provisorio del 98% de las mesas, apenas rozaba, pero no alcanzaba el piso de 1,5% de los votos, aunque ellos aseguraban que el corte de boletas permitía que sus legisladores, con Itaí Hagman a la cabeza, superara esa cantidad. En este caso particular, el conteo final definirá su participación el 5 de Julio.
Las urnas de las PASO se encuentran actualmente en la Legislatura porteña. Allí se realizará el conteo definitivo |
En cuanto a los porcentajes, la lectura rápida se presta a posible confusión. Desde el domingo a la tardecita oímos las palabras «Primero, segundo, tercero» cada vez que se repasan los números.
La primera lectura nos permite entender la cantidad de votos que sacó cada partido, más allá de tener uno, dos o tres candidatos (o siete, como el caso del Frente Para la Victoria)
En este análisis, las posiciones son las siguientes:
- PRO: 47,3%
- ECO: 22,3%
- FPV: 18,7%
- Frente de Izquierda: 2,3%
- Autodeterminación y Libertad: 2,0%
Entre esos consiguieron el 92,6% de los votos. El resto se lo dividieron entre los partidos que no alcanzaron el piso del 1,5% necesarios (por ley) para poder acceder a la votación del 5 de Julio. Esto expulsó de la gran contienda a referentes políticos reconocidos y a las llamadas «sorpresas».
Camino Popular (Liderado por Claudio Lozano) sacó 1,4% (¡A la espera de confirmación!), Frente Por Buenos Aires (Donde Guillermo Nielsen representaba a Sergio Massa) solo obtuvo el 0,9%, lo mismo que el MST;Bien Común (El de Gustavo Vera) 0,8%, Es Posible (Ivo Cutzarida) 0,6%,Surgen 0,4%, Alternativa Buenos Aires 0,4%, MAS 0,3%, Partido Humanista 0,2%, Bandera Vecinal y Movimiento Federal ambos 0,1%.
Hubo un 1,1% de votos en blanco y 1,0% de votos nulos.
- El frente formados tras la disolución de UNEN catapultó a Martín Lousteau como representante de esta nueva segunda fuerza, al alcanzar el 17,83% de los votos totales conseguidos por todo el frente.
- Muy lejos quedaron Graciela Ocaña (4,14%) y Andrés Borthagaray (0,29%)
El partido de la Presidente Cristina Fernández consiguió el tercer lugar en cantidad de votos, divididos a nivel interno de la siguiente manera:
Mariano Recalde obtuvo el 12,29%, Gabriela Cerruti el 2,17%, Aníbal Ibarra el 2,04%, Carlos Heller 1,47%, Gustavo López 0,43%, Víctor Jorge Ramos 0,18% y Gustavo Oviedo 0,14%.
Su interna solo tenía a una representante, Myriam Bregman, que recaudó el 2,26% de los votos.