Nota: Santiago Arguto
Esta obra conectará con la avenida General Paz, el ferrocarril Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus de avenida Juan B. Justo.
Desde el gobierno porteño señalan que la obra revalorizará el espacio público y atravesará los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.
La iniciativa del oficialismo capitalino pretende mejorar el servicio de las líneas de ómnibus 123, 176, 87, 78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109. Estiman que el tiempo de viaje se reducirá en un 20%. En auto, en tanto, el viaje entre la avenida Juan B. Justo y General Paz se reducirá de 32 a 22 minutos en hora pico, un 31%.
En la traza sólo se permitirán giros a la derecha. El transporte público en las calles Navarro, Chorroarín y Álvarez Jonte será el único habilitado para girar a la izquierda. Además, también estará prohibido el estacionamiento sobre la avenida.
Además del Metrobus San Martín, el Gobierno planea construir otros corredores: Metrobus Norte, que circulará por la avenida Cabildo, otro que irá por la avenida Paseo Colón y un tercero en el trayecto de la autopista 25 de Mayo.
La inversión total de la obra, que se inauguraría en julio, será de 70 millones de pesos, tendrá carriles exclusivos de 5,8 kilómetros de extensión y unas doce estaciones.
El Metrobús es básicamente un sistema de carriles exclusivos para colectivos que se puede catalogar como “autobús de tránsito rápido”.
En la Ciudad de Buenos Aires se inauguró el primer corredor, sobre la Avenida Juan B. Justo, el 31 de mayo de 2011. El mismo se extiende desde Liniers hasta Palermo.
El 24 de julio de 2013 se habilitó el recorrido de la Avenida 9 de Julioy tres semanas después, el nuevo ramal que une la estación Plaza Constitución con el Puente La Noria, en el sur de la ciudad. El llamado Metrobus Sur se divide en dos ramales: el de la avenida Coronel Roca y el de la avenida Fernández de la Cruz.
Según el gobierno porteño, el tiempo de viaje a lo largo del Metrobús se redujo en un 40%, aunque los críticos dicen que se debe a la menor cantidad de paradas en el recorrido. Actualmente el Metrobús es utilizado por 600.000 pasajeros diarios.