Nota: Santiago Arguto
En el mes de mayo, Mauricio Macri lanzó su proyecto “Red de Expresos Regionales” (RER), que sería la obra de transporte de pasajeros más importante de la historia en la Ciudad de Buenos Aires, ya que incluiría la ampliación de la red de ferrocarriles urbanos beneficiando a más de 10 millones de personas. Esta confluencia de las líneas de ferrocarriles se daría en pleno centro porteño, más precisamente debajo de la avenida 9 de Julio. Se vincularían 800 km de ferrocarriles con una infraestructura nueva de 16 km.
Macri hizo la presentación en el auditorio de la sede del Gobierno porteño, junto al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Según el actual jefe de gobierno porteño, este proyecto contaría con el apoyo de organismos de financiación internacional a tasas ventajosas, debido a su trascendencia social en la ciudad. Los trabajos se realizarían en mayor proporción en forma subterránea, por lo que tendrían poco impacto a nivel del suelo, sin provocar dificultades mayores a los vecinos.
Aparentemente, la obra se dividiría en tres etapas y tendría un plazo de ejecución total de entre 6 y 8 años. La primera estaría finalizada en cuatro años y será de alrededor del 70% de los trabajos totales.
Sin embargo, ante el anuncio de este proyecto, el ministro del Interior y Transporte de la Argentina, Florencio Randazzo, reaccionó con una serie de críticas mediante la red social Twitter.
Allí recordó la promesa incumplida de Mauricio Macri respecto a la construcción de 10 kilómetros de subte por año y el aumento de las tarifas del 300%. También dijo que el único logro de Macri en transporte fueron los 2,3 kilómetros de Metrobus en la 9 de Julio. «Nuevamente en campaña vuelve a mentirnos afirmando que conectará todo el transporte público con 4 pisos de túneles de 16 km. de extensión», se despachó Randazzo.
Este proyecto se enmarca en el “Plan de Movilidad Sustentable”, que puso en marcha el gobierno porteño apuntando a “un transporte público con mejor conectividad, rapidez, economía, comodidad, previsibilidad, seguridad, equidad, modernidad y sustentabilidad”.
El RER enlazará las líneas ferroviarias que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín y Mitre en sus tres ramales de Tigre, Suárez y Mitre, y Belgrano Norte), y desde el Oeste (Sarmiento), generando un nodo de conectividad regional.
La primera etapa de los trabajos prevé la construcción de una gran Estacion Central en el subsuelo de la Av. 9 de Julio, entre el Obelisco y Av. de Mayo, con una extensión de 400 metros de largo que integraría físicamente los distintos transportes disponibles en la Ciudad. Esta estación estaría dividida en cuatro plantas subterráneas y en una superficie, el nodo permitiría conectar a los ferrocarriles, el Metrobús, la estación de combis, los Subterráneos de Buenos Aires y el Sistema de Ecobici, para lo que se necesitarán 16 kilómetros de túneles. En esta etapa también se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada muy cerca de la actual.
En esta red, actualmente se hacen unos 1,4 millones de viajes diariosy el nuevo sistema de conectividad funcionando a pleno permitirá duplicar las frecuencias y la cantidad de pasajeros de los ferrocarriles.