El Legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz y la Fundación SIIC lanzaron una encuesta dirigida a los profesionales de la salud en formación – residente, concurrente y becarios – de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa que busca conocer las problemáticas del sector para avanzar en propuestas legislativas para potenciales proyectos de ley.
Las variantes que se manejarán son las jornadas laborales de 36 horas, poco descanso posguardia, pésimos sueldos, falta de alimentación, stress, inseguridad. Todas las condiciones en que trabajan los profesionales.
En ese contexto, la Fundación SICC y el Diputado lanzaron esta una encuesta online con la cual buscan recabar información.
En la encuesta se pregunta a los médicos residentes, entre otras, cuántas horas trabajan, cuántas horas de guardia hacen por semana, cuántas horas llegan a trabajar ininterrumpidamente, si la atención que reciben los pacientes se ve afectada por estas jornadas ininterrumpidas, si gozan de franco postguardia, si asistieron al trabajo enfermo, si su trabajo les genera estress, crisis de angustia, várices u algún otro síntoma, si disponen de una habitación para descansar, cuánto tiempo tienen de almuerzo y si vivieron situaciones de violencia, etc.
Al respecto, Fernando Muñoz consideró “La precarización con la que desarrollan sus actividades los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires es alarmante, sobre todo los profesionales de primer y segundo año. Generalmente tienen una guardia durante la semana y otra el fin de semana, esos días trabajan 36 horas ininterrumpidas. Las personas privadas del sueño tienen una alta probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes o quedarse dormido. Esto es más grave todavía, porque estamos hablando de profesionales de la salud, que toman decisiones sobre la vida de las personas. Necesitamos avanzar en condiciones laborales más justas para los médicos residentes, para mejorar su calidad de vida y para valorizar la salud pública”.
Estudios realizados en otras ciudades argentinas y del extranjero indican que jornadas laborales tan extensas generan en los médicos residente estrés laboral, ansiedad, depresión, sobrepeso e insomnio. Incluso, genera severos problemas familiares y muchos profesionales tienen que ser medicados, sacar licencia o pedir un cambio de tareas como resultado de esa situación.