El próximo viernes 26 de junio a las 18.30 horas, familiares, amigos, organizaciones políticas y sociales del barrio de Chacarita recordarán al poeta Roberto Santoro, a 38 años de su secuestro y desaparición en Teatro Asunto Guevara, Guevara 515, en el barrio de Chacarita.
Durante el evento habrá lectura de poesía, tango y murga con “Los Habitúes”. Luego se proyectará en pantalla gigante el partido de Argentina – Colombia de la Copa América, el cual comenzará a las 20.30.
Quien fue Roberto Jorge Santoro
Santoro nace el 17 de abril de 1939 en Buenos Aires. Hijo de obreros, tuvo varios oficios para poder subsistir: pintor, vendedor ambulante, puestero en un mercado, tipógrafo y preceptor en una escuela industrial, sin embargo, su contribución radica en la poesía. Fundó y dirigió “El Barrilete”, revista literaria donde por primera vez se dio lugar a los poetas del tango como Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi. En sus páginas escribieron Martín Campos, Carlos Patiño, Alberto Costa y Rafael Vásquez entre otros.
Otras publicaciones en las que colaboró fueron “La Cosa”, “Gente de Buenos Aires”, “Papeles de Buenos Aires”, “La Pluma y La Palabra”.
En lo que refiere a compromiso ciudadano, Santoro asumió siempre una actitud política militante. De ideas guevaristas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La intencionalidad político social es una constante en sus obras. En poemas tardíos Santoro utilizó una serie de personajes que ridiculizaban, con sentido del humor y cierto grotesco, a diferentes estratos sociales para ofrecerle al lector un testimonio veraz y condenatorio de un sistema represivo con sus códigos prefijados, su hipocresía moral, sus instituciones decadentes.
Uno de los trabajos más destacados de Roberto Santoro es el que realizó para compilar los textos que forman parte de “Literatura de la pelota”, obra en donde reproduce poemas y escritos de destacados intelectuales argentinos acerca de la pasión por el fútbol.
Roberto Jorge Santoro fue secuestrado por el terrorismo de estado el 1 de junio de 1977, quienes se lo llevaron ilegalmente de su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica No. 25 «Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán», en la calle Saavedra del barrio de Once, donde el poeta prestaba servicio de preceptor con el cargo de subjefe.