Se viene, se viene: El Paseo del Bajo

Nota: Santiago Arguto

Hace poco más de un mes, los porteños nos enteramos de la nueva mega obra que se viene: Al comenzar el año 2019, el sur y el norte del conurbano quedarán conectados a través del denominado Paseo del Bajo.

La obra, que encarará el gobierno porteño, pretende ser el reemplazo del viejo proyecto de la autopista ribereña. Serán en total 6,7 kilómetrosde una traza que combina un túnel, por donde circularán camiones y ómnibus de larga distancia, y avenidas exclusivas para vehículos particulares. Contará con cuatro carriles sobre el eje Huergo-Madero, que serán destinados al tránsito hacia el sur del conurbano y dirigirán a la autopista Buenos Aires-La Plata; otros tantos sobre Alicia Moreau de Justo tendrán sentido al Norte para empalmar con la Illia.

Tras más de dos décadas de promesas y el análisis de una veintena de proyectos, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expuso los lineamientos para concretar la postergada obra, que tiene como principal fin alivianar el tránsito en la zona céntrica de la Ciudad y mejorar la conexión entre sus extremos.

“Esta es una de las obras viales más importantes que se van a encarar en la Ciudad en muchos años, en términos de horas que se ganan y recuperan para la gente que circula, y seguramente una de las más importantes del país”, sostuvo Rodríguez Larreta durante el acto de presentación del proyecto en la Usina del Arte, hace un mes.

El Jefe de Gobierno indicó que el “primer objetivo” que cumple esta iniciativa es el “sueño de unir el norte con el sur, y tener una sola Ciudad”.

Esta autopista apunta a descomprimir el tránsito sobre Huergo y Moreau de Justo, y brindar acceso directo para camiones al puerto y a la terminal de Retiro. Además, sobre la autopista, será construido un boulevard de plazas arboladas para el peatón y los ciclistas, y se sumarán más kilómetros de ciclovías y centros de EcoBici.

 
Infografía La Nación

El plan de trabajo será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, a través de la empresa estatal AUSA, junto a la Corporación PuertoMadero. Tendrá un costo aproximado de 650 millones de dólares, de los cuales 400 millones serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los 250 millones restantes serán aportados por la corporación y por fondos propios de la Ciudad, que podrían provenir de la comercialización de terrenos ferroviarios situados detrás de las torres Catalinas Norte, que tienen una extensión de 90.000 metros cuadrados.

En el próximo mes de julio se abrirá el expediente para la licitación del Paseo del Bajo, y la adjudicación está prevista para noviembre. El comienzo de la obra sería entre fines de 2016 y principios de 2017, y se estima que la inauguración podría darse durante el primer semestre de 2019.

Autor entrada: Diego Fernandez

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