Los uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, parlamentarios en su país, Rosario Barredo y William Whitelaw, y Manuel Liberoff fueron homenajeados en la Legislatura porteña en el 40° aniversario de su asesinato en la Ciudad de Buenos Aires.
Este homenaje fue realizado un día antes de que se conozca la sentencia del juicio por el «Plan Cóndor», la cooperación entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, para perseguir y asesinar a movimientos de izquierda en las décadas de 1970 y 1980, y cuyo veredicto condenó a 20 años de prisión al último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), de 88 años de edad. Mientras que el general retirado Santiago Omar Riveros, de 92, recibió 25 años. Ambos por asociación ilícita y secuestros.
El acto en la Legislatura fue organizado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, Héctor Lescano, embajador de Uruguay, y el Consulado de ese país.
«Este homenaje es un reconocimiento a los militantes populares secuestrados, torturados y asesinados durante la etapa más oscura de nuestra historia, por las dictaduras del Cono Sur, que vinieron a instalar a sangre y fuego un proyecto de región en contra de los intereses populares», manifestó el diputado Campagnoli.
En este sentido, agregó: «No concebimos a la democracia si no es sobre la base de la Memoria, la Verdad y la Justicia, por lo que esperamos que el juicio del Plan Cóndor tenga una sentencia que condene a los asesinos y que repare a la familia, los amigos y todo el pueblo uruguayo, una condena que repare a todos los pueblos que sufrieron el terrorismo de Estado».
Por su parte, el embajador Lescano expresó: «Este acto es para nuestros cinco mártires, cuatro de ellos asesinados y uno todavía desaparecido. A 40 años de lo sucedido, tenemos el recuerdo y también el compromiso con la democracia para seguir gritando que hechos como estos no ocurrirán Nunca Más».
Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz eran senador y presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, respectivamente, cuando fueron secuestrados durante su exilio en Buenos Aires. Tres días después, el 21 de mayo de 1976, aparecieron asesinados, junto al matrimonio de refugiados políticos de Rosario Barredo y William Whitelaw. En tanto, el cuerpo de Manuel Liberoff sigue desaparecido.
Luego Osvalo Laport, actor y embajador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, leyó el poema “Ese gran simulacro” de su compatriota oriental, Mario Benedetti que comienza diciendo “Cada vez que nos dan clases de amnesia”. Al finalizar el homenaje se entregaron platos conmemorativos por cada una de las víctimas a sus familiares y amigos.
Durante el acto también estuvieron presentes el diputado Claudio Heredia (FPV), entre otros dirigentes políticos de la Argentina y el Uruguay; así como también representantes de los derechos humanos de ambas orillas.