La Ciudad, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se encuentra realizando tareas de recuperación de la calle Pasteur entre Avenida Corrientes y Avenida Córdoba, en el barrio de Balvanera.
“El 18 de julio se cumplen 22 años de uno de los peores atentados que sufrió nuestro país. Vamos a poner en valor la zona para que haya una unidad en este corredor y así generar un espacio para la memoria”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
La propuesta tiene como objetivo mejorar el entorno próximo a la AMIA, teniendo en cuenta la importancia que representa especialmente para la comunidad judía y para la sociedad argentina en general.
En primer lugar, se buscará unificar la estética de las cuatro cuadras que van desde Av. Corrientes hasta Av. Córdoba, en ambos sentidos, con nuevas baldosas en color negro y bordes en blanco. Se optó por el color negro en referencia al luto social a raíz el atentado del 18 de julio de 1994.
También se realizarán mejoras en la iluminación. Se colocarán placas de tecnología LED con el nombre y fecha de nacimiento de cada una de las 85 víctimas fatales en la base de cada árbol.
Los árboles que se escogieron para plantar en la zona se denominan Ligustro Disciplinado y fueron elegidos por dos motivos: por un lado, porque se trata de un género que al no producir raíces evita la rotura de las veredas, y en segundo lugar, porque coincide con la especie que se había plantado originalmente en memoria de las víctimas.
Finalmente, los arreglos generales de la vía pública incluyen la colocación de rampas nuevas en las esquinas para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.