La «Alimentación 5.0» es una campaña para promover hábitos alimenticios saludables que llegó a la Legislatura a través de la charla que brindaron los nutricionistas Diego Sivori y Andrea Purita en el Salón Montevideo.
El encuentro fue organizado por la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura de la Ciudad, y también participaron los legisladores Victoria Roldán Méndez, que preside la comisión de Salud, yMarcelo Guouman, autor de proyectos sobre la temática.
En sus palabras de apertura, la Subsecretaria Adriana Montes dijo: «una persona bien alimentada tiene más oportunidades de desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprender, trabajar mejor y protegerse de enfermedades. La finalidad de este encuentro es para que todos aprendamos a que podemos adquirir hábitos alimenticios saludables».
El nutricionista Diego Sivori aseguró, » la campaña 5.0 nace de ver que los pacientes tienen una problemática de alimentación. La llamamos 5.0 porque consiste en comer cinco frutas y verduras al día. La ingesta insuficiente de estos alimentos es uno de los diez principales factores de riesgo de mortalidad a escala mundial y solo aumentando su consumo podrían salvarse 1, 7 millones de vidas por año».
La especialista en nutrición, Andrea Purita destacó, «lo importante es conocer los nutrientes de los alimentos que consumimos. Apoyo totalmente la campaña 5.0 que lleva a cabo mi colega Diego Sivori».Además afirmó, «no existe la magia para bajar de peso, no debemos consumir suplementos no naturales, lo bueno y lo saludable es comer sano; frutas y verduras».
La Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez, celebró «que se realicen estas iniciativas en esta institución, es útil generar hábitos de alimentación y escuchar a estos profesionales para entender y reflexionar cómo nos alimentamos».
Por último, el diputado Marcelo Guouman expresó, «la semana pasada presenté cinco proyectos relacionados con la nutrición saludable. Con este conjunto de leyes estamos haciendo un pequeño aporte para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de comer sano y mejorar la calidad de vida».
En su exposición, el legislador radical detalló los alcances de esos proyectos: “Proponemos incorporar la educación saludable en el profesorado de maestros de la ciudad, promover la venta de frutas de estación en supermercados e hipermercados de la Ciudad, incorporar en los menúes de los restaurantes de la ciudad 3 (tres) alternativas de postres saludables, construir desde el Estado una gran campaña de comunicación para mejorar la alimentación, y declarar de interés la campaña 5.0 en la Legislatura de la Ciudad”.
Estuvieron presenten la diputada María Patricia Vischi, el Coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo y la Presidente de ADELCO Claudia Collado.