Este proyecto del gobierno porteño, también conocido como “Metrobús del Bajo”, se anunció en un primer momento en el año 2013, junto con el anuncio de otros Metrobuses ya puestos en marcha como los de la Avenida San Martín, las avenidas Cabildo y Maipú y la Autopista 25 de Mayo.
Sin embargo, en este caso, por las dificultades que plantea la construcción –ya que habría que mudar a varios vecinos-, así como el rechazo popularque había generado en un comienzo el proyecto, su desarrollo se vio dificultado.
Pero en el último mes surgió la versión de que la primera etapa de este proyecto estaría finalizada para marzo de 2017. Este Metrobús irádesde Retiro hasta La Boca y sería usado por 30 líneas de colectivos que transitarán por carriles centrales.
Según los cálculos oficiales, beneficiará a unos 300.000 pasajeros diariamente, a los que les ahorraría un 30 por ciento en sus tiempos de viaje.
El trabajo en cuestión estará dividido en dos etapas: en la primera, la traza irá por las avenidas Leandro N.Alem y su continuación Paseo Colón, entre las transversales San Martín e Independencia.
En tanto, la segunda, cubrirá el tramo restante de Paseo Colón –pasando por el Parque Lezama- y ya en el barrio de La Boca, la avenida Almirante Brown, hasta Wenceslao Villafañe, aproximándose al estadio del Club Atlético Boca Juniors, popularmente conocido como “La Bombonera”.
Serán en total 4,8 kilómetros. A diferencia de los Metrobuses ya inaugurados en la Ciudad o a los que están en proceso, este afecta a varios inmuebles en la zona de San Telmo, sobre la avenida Paseo Colón. Para poder poner en marcha la red de carriles exclusivos, en algunos tramos, habría que ensanchar la avenida y eso implica mudar y expropiar edificios, o hasta demolerlos; lo que podría dificultar el trabajo o generar polémicas vecinales.
Las cuadras en conflicto son las comprendidas entre Independencia y Brasil (Seis cuadras en total)
En ese tramo se encuentran una sede del Indec, un centro cultural, una gomería, un predio deportivo del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells, un centro de atención de niños y adolescentes, la Escuela Taller del Casco Histórico, el colegio Isauro Arancibia para chicos en situación de calle, un estacionamiento del diario Ámbito Financiero, el edificio Marconetti y el excentro de detención Club Atlético, donde hay un memorial recordatorio, que el Gobierno aclaró desde un principio que no tocaría.
Naturalmente, también peligra la antigua arboleda, integrada mayoritariamente por jacarandáes añosos. De todos modos, tal y como sucedió con el trayecto de la 9 de Julio, el color verde no es el principal inconveniente.