El Poder Ejecutivo local envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para establecer el pasaje gratuito para alumnos de nivel inicial, preescolar, primario y secundario de la ciudad de Buenos Aires, para aquellos que cursen en escuelas estatales y privadas subvencionadas al 100%.
La entrada en vigencia sería a partir del 1ro de noviembre, e incluye la gratuidad en colectivos, subtes y el Premetro, pero no trenes.
El anuncio se realizó en un acto en el Parque Lezama (San Telmo) en el que participaron el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli, la ministra de Educación, Soledad Acuña y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
Es de esperar que en la Legislatura el proyecto se apruebe en comisión y en recinto sin mayores contratiempos, teniendo en cuenta tanto el apoyo popular como los diversos reclamos de oposición, y organizaciones sociales y estudiantiles que se consolidaron y fortalecieron en el tiempo.
El beneficio alcanza a todos los alumnos de establecimientos afincados en la Ciudad, independientemente del lugar de residencia de los estudiantes. La propuesta del ejecutivo toma algunos elementos de un proyecto presentado por legisladores del Frente de Izquierda en abril pasado, aunque, a diferencia de esa iniciativa, excluye a docentes y trabajadores de instituciones educativas.
“Lo estamos implementando en dos fases”, explicó Larreta. “El 1º de noviembre ya va a estar disponible para todos los alumnos de escuelas públicas. Van a poder inscribirse a través de la página web y completar un formulario, y luego van a recibir en las comunas la credencial que los va a identificar. A partir de febrero, van a comenzar a identificarse con una tarjeta SUBE, que además va a tener los datos del alumno, la foto y va a poder vincularse con otros servicios de la educación”, remarcó.
La iniciativa porteña va en línea con la implementación del boleto educativo que ya se aplica en la Provincia de Buenos Aires desde mitad de año, aunque en el caso de la jurisdicción vecina, la medida fue una consecuencia de una resolución judicial.
De acuerdo con lo informado por el GCBA el beneficio no alcanza a los estudiantes de nivel terciario (que tienen descuentos especiales en el Subte mediante abonos) ni a los universitarios. Un fallo judicial emitido en abril último por la jueza Liberatori había concedido la tarifa social (de $2,50, que pasaría a $4 una vez que se destrabe el aumento, también judicializado) a estos últimos. Sin embargo, la resolución nunca fue acatada por el Gobierno.
El diputado porteño Diego García Vilas (Confianza Pública), quien participó del evento con otros legisladores como Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Francisco Quintana y Carmen Polledo (PRO), destacó el anuncio al afirmar que es «un proyecto en el que veníamos trabajando desde hace tiempo en la Legislatura junto a diferentes espacios de la oposición».
“Es muy importante que se implemente el boleto, porque el acceso al transporte garantiza que se haga efectivo el derecho a la Educación”, señaló García Vilas. «Ahora vamos a trabajar para que esta Ley se trate lo antes posible», agregó.
Entre los proyectos que se habían presentado en la Legislatura, figuraban trabajos de la legisladora Ocaña (presidente del bloque Confianza Pública) y los diputados Maximiliano Ferraro (CCAri), Juan Nosiglia (Suma+), Pablo Ferreyra (FpV) y Marcelo Ramal (FIT).
El diputado Patricio del Corro, del Frente de Izquierda, expresó: «Que el gobierno se haya decidido a tomar el tema es un reconocimiento a la lucha que viene dando el movimiento estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires. Es un avance frente a la negativa que el PRO mantuvo todo este tiempo a tratar los proyectos presentados en la Legislatura, donde los bloqueó sistemáticamente en las comisiones».
Para concluir, Del Corro añadió: «Este avance tiene que ser aprovechado para movilizarnos exigiendo un Boleto Educativo Gratuito que incluya a los sectores que faltan (Terciarios, universitarios e incluso docentes). Así está planteado en el proyecto que presenté. No puede ser que hoy un docente de la Ciudad gane $9.000 pero tenga que afrontar el aumento del transporte. Tampoco que no alcance a los futuros docentes y a los universitarios».