Leyes porteñas: Pensando en grandes obras y traspasos exitosos

SESIÓN JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Autorizan desvío de autopista para hacer un gran parque

Se aprobó la creación de un parque en una extensa franja de terrenos, por donde hoy pasa la autovía Illia.
En gris oscuro la autopista en su traza actual

En lo que hoy es la traza de la autopista urbana Arturo Illia se planificó hacer un espacio verde que tendrá 1.300 metros de extensión y que forma parte del plan de urbanización de las villas 31 y 31 bis del barrio Retiro.

Para eso, la Legislatura aprobó en primera lectura la afectación de esos terrenos. Para la aprobación definitiva se requiere realizar antes una Audiencia Pública.
Al fundamentar la iniciativa, el Gobierno de la Ciudad sostuvo que la actual traza de la autopista «se presenta como una barrera física que divide los barrios 31 y 31 bis, separándolos del entramado urbano del resto de la ciudad y generando una situación de constante inseguridad para los vecinos que viven linderos y por debajo de la misma».
Se planteó entonces «la necesidad de readecuar urbanísticamente el sector comprendido por los barrios 31 y 31 bis, contemplando una solución que brinde a sus habitantes una mayor cantidad de espacios públicos y por ende una mejora sustancial en sus condiciones de vida».
Amplían alcance de convenio de transporte entre Nación y CABA
La Legislatura aprobó el «Convenio Marco en Materia de Transporte», suscripto el 14 de julio pasado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional.

Este convenio garantiza en el ámbito de la Ciudad un desarrollo eficiente y eficaz de la totalidad de los sistemas de transporte, incluyendo la realización de obras y programas o servicios que mejoren la circulación y el tránsito.
En 2007 se suscribió un convenio marco referido exclusivamente al transporte ferroviario. Y dos convenios complementarios:
1) El que declaró de interés estratégico la materialización de la extensión de la traza ferroviaria del Ferrocarril Belgrano Sur, desde la Estación Buenos Aires hasta la Estación Constitución, para mejorar la conectividad de los partidos de La Matanza y Merlo;
2) y otro con el objeto de llevar a cabo la construcción de un viaducto elevado sobre la traza existente del Ferrocarril General San Martín, desde la estación Palermo hasta la Estación La Paternal, para la completa eliminación de las interferencias ferroviales en ese sector.

Los fundamentos del despacho de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales expresan que «se estima de crucial importancia la aprobación de un nuevo convenio marco, que contemple los diversos modos de transporte».


Postergan debate sobre el Autódromo y Parque de la Estación
Durante la sesión ordinaria fueron reservados dos asuntos que estaban incluidos en el temario: el proyecto de ley que postula un plan integral para el desarrollo del Autódromo «Oscar y Juan Gálvez» en la Comuna 8, y el tratamiento en del despacho de las Comisiones de Ambiente, de Planeamiento Urbano y de Protección y Uso del Espacio Público para denominar y crear la unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión «Parque de la Estación» ferroviaria Once de Setiembre.

Transición exitosa se busca: Regulan traspaso entre gobierno en funciones y el electo

La Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires deberá conformar un Equipo de Transición Republicana integrado por el Jefe de Gabinete de Ministros, el Síndico General porteño, un grupo de representantes del gobierno saliente y otro por el entrante. Serán obligatorios los informes de gestión.
Esta ley regula el proceso de transición de la administración en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre elgobierno en funciones y el gobierno electo.
La norma establece como principios que las partes cumplan los pasos legales de manera ordenada y eficaz absteniéndose de generar acciones que obstaculicen o perturben la normalidad de la gestión de los actos de gobierno, así como también que, frente a dudas, vacíos legales, ambigüedades o vaguedades se favorecerá la posición del gobierno electo.
La función del Jefe de Gabinete en en Equipo de Transición Republicana, se limita a ser un facilitador del proceso de transición y coordinador de las reuniones de los grupos de representantes de ambas partes.
Toda este proceso conlleva informes obligatorios, sanciones y lineamientos básicos a respetar para conseguir un proceso de transición exitoso.

Quitan a las «alternadoras» de los locales nocturnos

Las «alternadoras», que legalmente eran definidas como «empleadas contratadas para alternar o bailar con los concurrentes» a los locales nocturnos, fueron suprimidas del Código de Habilitaciones y Verificaciones, por lo cual dejan de estar autorizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo dispuso una ley aprobada en la Legislatura por 41 votos y 19 abstenciones (de los bloques FPV y Suma+ y los diputados Adrián Camps -PSA-, Marcelo Ramal -FIT-, Fernando Vilardo -AyL- y Patricio del Corro -PTS-). El proyecto fue presentado por los diputados Carmen PolledoOmar Abboud (PRO) y Gustavo Vera (BC).
Lo que se hizo fue derogar del Código de Habilitaciones y Verificaciones aprobado por Ordenanza 33.266 todas las referencias o disposiciones sobre alternadoras.
Una cláusula transitoria dispuso que «transcurridos 90 días de publicada le presente ley, caducarán definitivamente las habilitaciones de uso según Ordenanza 33.266 y modificatorias».
La antigua norma establecía que en los locales bailables de clase A, habilitados para funcionar hasta las 4 am, se permitía el servicio de alternadoras, determinaba que debían inscribirse en un registro, poseer libreta sanitaria y un carnet habilitante renovado anualmente. Y que el titular del comercio debía llevar un registro de asistencias, horarios, entradas y salidas, rubricado por autoridad competente. Y hasta se regulaba la cantidad de alternadoras permitidas por metro cuadrado de cada local. Todo ello quedó derogado.
En los fundamentos de su iniciativa, los diputados Polledo, Abboud y Vera señalaron que la ahora sancionada ley «se inscribe como una política pública concreta en el marco de la lucha contra la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena, estableciendo medidas concretas en relación a la problemática que se enfrenta y en consonancia con la normativa internacional y nacional vigente en la materia».
«En este sentido, cabe señalar que el Estado argentino se ha obligado ante la comunidad jurídica internacional a castigar la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena en todas sus formas, incluso afirmando la irrelevancia del consentimiento de la víctima», agregan los considerandos.

Autor entrada: Diego Fernandez

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