El jueves 10 de noviembre a las 19 en el Rosedal se llevará a cabo el amasado colectivo del pan trenzado (la jalá), una de las tradiciones más emblemáticas de la comunidad judía. La propuesta está enmarcada dentro de una acción internacional – The Shabbos Project -, que se realizará en simultáneo en 950 ciudades del mundo.
Miles de mujeres se reunirán desde las 19 h en la Plaza Almirante González Férnandez, ubicada en el Rosedal, para participar del amasado colectivo de la jalá que organiza The Shabbos Project.
La acción se realizará el mismo día en 950 ciudades (pertenecientes a 80 países) de todo el mundo.
Con esta propuesta, que acompaña la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, The Shabbos Project promueve la transmisión de valores entre las distintas generaciones, llama a reflexionar sobre la importancia de la mesa compartida y revaloriza los rituales que generan paz y armonía.
Además, plantea generar un momento que puede ser vivido como recreativo, religioso o simplemente un momento en familia, que se abre en la ciudad en sintonía con miles de ciudades en todo el mundo, unidas por la misma experiencia. Asimismo busca generar un espacio de encuentro entre mujeres, con la energía especial que eso conlleva.
Esta celebración se originó en Sudáfrica, en el año 2013, con el objetivo de compartir un Shabat (día sagrado de la semana para la colectividad judía) en familia y en comunidad. Ante el éxito de la primera experiencia, los organizadores se propusieron elevarla a nivel mundial.
Así fue como en el 2014 participaron más de 150 ciudades en el mundo y en 2015, la celebración se realizó en 600 ciudades del mundo al mismo tiempo. Este año será la tercera vez que el amasado colectivo de la jalá se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, donde en la edición anterior se reunieron más de 5 mil mujeres para amasar el pan trenzado.