En la sesión legislativa del 15 de diciembre se creó el Área Ambiental Buenos Aires Centro, que implica la ampliación de las vías con tránsito restringido en días hábiles y en horarios laborables en la zona céntrica de la Ciudad. Esta nueva medida se aplicará gradualmente desde el 1º de Abril del 2018 y concluirá en el mes de Julio del 2019.
Hoy la veda vehicular rige (desde hace 40 años) en las calles que están dentro del polígono formado por Av. Alem, Viamonte, Carlos Pellegrini y Av. de Mayo, hasta el bajo.
La nueva ley dispuso que esa zona se extenderá incorporando los alrededores de Tribunales (el área entre Av. de Mayo, Cerrito, Av. Córdoba y Montevideo) y ampliando el microcentro hacia el sur (casco histórico), hasta la Av. Belgrano, entre Paseo Colón y Bernardo de Yrigoyen; y hacia el norte, hasta la Av. Santa Fe.
La iniciativa fue aprobada por pocos votos: 29 positivos (del PRO y el Partido Socialista), 2 abstenciones de Adrián Camps (PSA) y Gabriel Fuks (CNM) y 26 votos negativos del resto de los legisladores.
La diputada Cristina García De Aurteneche, Vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte y vocera de la ley por parte del oficialismo, defendió el proyecto en el recinto y remarcó que «el objetivo primordial de esta ley es la promoción del transporte público y los medios de movilidad más saludables, procurando la preservación del espacio público.»
Las restricciones al tránsito en las nuevas zonas del microcentro serán entre las 11:00 y las 16:00, y se creará un registro para los vehículos autorizados a circular (REBAC) – propietarios o locatarios de cocheras, remises, vehículos turismo y de hoteles, servicios públicos, entre otros – yen algunos casos se cobrará un canon. En ese nuevo microcentro ampliado solo habrá tránsito libre por las avenidas y en las calles regirá una estricta prohibición de estacionamiento.
Los que podrán circular libremente, sin necesidad de permisos, son los vehículos de emergencias (como ambulancias o bomberos), los colectivos del transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos, los transportes de escolares, las motos que realicen mensajería urbana o reparto de mercadería a domicilio, los taxis y los remises autorizados de la Ciudad.
«estamos convencidos de que el «Área Ambiental Buenos Aires Centro», junto con las otras políticas de movilidad sustentable que se vienen implementando, colaborará con la reducción de los niveles de dióxido de carbono al restringir el uso del automóvil particular en zonas de la Ciudad altamente colapsadas por el tránsito y que afectan la calidad de vida de los vecinos.», concluyó la diputada.
Desarrollo del Paseo del Bajo
En aquella misma sesión, la cámara de Diputados avanzó con la ley que ratifica el Convenio Urbanístico suscripto entre el Poder Ejecutivo de la Ciudad, la Administración de Bienes del Estado y el Ministerio de Transporte de la Nación que habilita la venta de tierras en Catalinas Norte para financiar las obras del Paseo del Bajo, un corredor vial de 6 kilómetros de extensión que conectará el Puerto de Buenos Aires y la Autopista Buenos Aires –La Plata con la Autopista Illia.
La propuesta busca mejorar, según el argumento oficial, las condiciones urbanísticas y ambientales de la zona, al incorporar aproximadamente 10 hectáreas de parques de uso público a la Ciudad de Buenos Aires.Durante este año se convocará a audiencia pública, el paso previo obligado antes de su potencial aprobación final en el recinto.
En línea con este proyecto, se aprobó otro convenio para el predio de más de 12 hectáreas delimitado por la avenida Antártida Argentina, calle San Martín, avenida Madero y la calle Cecilia Grierson.
El Convenio enviado por el Jefe de Gobierno es una iniciativa para renovar ese polígono de la zona del bajo, contemplando la reestructuración y reedificación del espacio público, la integración al tejido urbano circundante y la generación de una imagen urbana que refuerce la identidad de este ámbito de la Ciudad. Parte de esos terrenos se utilizaban para maniobras ferroviarias en zona portuaria.