El Observatorio del Derecho a la Ciudad publicó la versión actualizada del proyecto oficialista de Código Urbanístico que reemplazará al actual Código de Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el informe anteriormente publicado el Observatorio advirtió que el Consejo de Plan Urbano Ambiental de la Ciudad[1] (CoPUA) aprobó el 30 de noviembre de 2016 el Proyecto del Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad, solamente un (1) día después de su tratamiento.
Ahora ya se puede visualizar la versión mas actual del proyecto. Descargar.
Según indica el Observatorio, el GCBA pretende remitir este proyecto en el mes de marzo de este año (2017) a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para su aprobación conjuntamente con el texto de un nuevo proyecto para reemplazar el Código de Edificación.
Lamentablemente, el GCBA en su afán de cumplir cuanto antes con los pedidos de los desarrolladores inmobiliarios, sigue limitando la participación de los habitantes de la Ciudad.
En el comunicado remarca que, no sólo no ha hecho público y dado difusión masiva de estos documentos sino que también se encuentra incumpliendo la sentencia judicial dictada en la causa «Baldiviezo, Jonatan Emanuel Y OTROS C/ GCBA S/ Amparo», donde la Justicia ordenó nuevas instancias de participación ciudadana más amplias y mejor informadas[3] al declarar que el GCBA únicamente prestó atención a los que lucran con las ciudad, a los que tienen intereses puramente económicos al centrar la PARTICIPACIÓN en reuniones con desarrolladores inmobiliarios y sus técnicos.
Este proyecto no tiene normas ni herramientas urbanísticas que consideren los principales problemas de la ciudad: el aumento de familias inquilinas, la pérdida de espacios verdes, los procesos de gentrificación de los barrios, el colapso de los servicios públicos, la sobreconstrucción y la pérdida de las identidades barriales, la falta de democracia en la discusión de la planificación, la mercantilización y privatización de lo público, la disminución grave del banco de tierras públicas, el deterioro ambiental, la destrucción del arbolado público, la especulación inmobiliaria, la crisis habitacional, la distribución desigualitaria de la riqueza producida por la ciudad, etc.
El Observatorio esta recibiendo propuestas de los vecinos para peticionar su incorporación al nuevo Código. Formulario o al Mail: observatorioderechoalaciudad@gmail.com
Participación Ciudadana
Hay una lista de principios, derechos e instrumentos urbanísticos que el Observatorio propone para ser incorporados.
- Captura de plusvalía urbana.
- Política de incorporación de inmuebles ociosos.
- Incorporación de procesos de Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo y Estratégico.
- Normas de planificación que contemplen las inundaciones.
- Congelamiento del precio del suelo ante construcción de viviendas de interés público (anuncio de proyecto) y control de precios.
- Porcentaje obligatorio de viviendas de interés social en proyectos de construcción de viviendas privadas.
- Operatividad del principio de progresividad en el incremento de espacios verdes públicos.
- Sujeción de la construcción a la capacidad de los servicios públicos del sector.
- Políticas a fin de evitar la gentrificación.
- Impedir la mercantilización y privatización de lo público.
- Incremento del Banco de Tierras Públicas y freno a la venta indiscriminada de suelo de la Ciudad.
- Instrumentos de transparencia, acceso a la información, publicidad de los expedientes de obra y garantía de acceso a la justicia.
- Impulso a la Agroecología urbana.
- Políticas efectivas de protección del patrimonio de la Ciudad.
- Estudios de compatibilidad socio-ambiental entre la obra a construir y las parcelas aledañas.
- Políticas de incorporación de viviendas para alquiler social.