El miércoles 22, en el Hall de Plata Baja de la Legislatura porteña, la diputada del FPV y presidenta de de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde, presentó la serie escultórica «Mujeres de Floresta» y junto con ella, el proyecto para que sean emplazadas en la plaza Montecastro (Elpidio Gonzalez y Mercedes)
El dato curioso es que esa plaza se encuentra ubicada dentro de los límites oficiales del barrio de Monte Castro, y no de Floresta.
Las estatuillas están en la Legislatura para ser visitadas, hasta el 31 de marzo, de 10 a 18 hs)
La obra «Mujeres de Floresta» es un proyecto artístico que se centra en la realización de esculturas figurativas de 8 mujeres emblemáticas del barrio porteño de Floresta. El proyecto representa a distintas mujeres que, por su compromiso social, cultural y barrial, se han hecho conocidas y queridas por toda la población de Floresta. Mujeres que forman parte actualmente del entorno del barrio y participan activamente en la sociedad desde su lugar de trabajo y su vocación.
Las ocho mujeres de Floresta homenajeadas por la escultora María Claudia Martínez son:
- «La Negra» Silvia Márquez, militante y educadora popular. Instaló un telar en el ex CCDTyE «El Olimpo».
- «Dorita» Grieco, profesora de Historia e integrante de la Asamblea de Floresta.
- «Mabel» Sampaolo, docente, dirigente de UTE e integrante de la Asamblea de Floresta.
- «Dora» Ecber, psicóloga e integrante de la Asamblea de Floresta.
- «Silvia» Irigaray, mamá de Maxi Tasca (uno de los pibes asesinados en Floresta), fundadora de Madres del Dolor y colaboradora del INCUCAI.
- «Gabriela» Alonso, actriz, docente y coordinadora del Centro Cultural «La Casita de la Selva».
- «Elvira» Torres, Mamá de Cristian Gómez (uno de los pibes asesinados en Floresta), fundadora de Madres del Dolor y dirigente de SUTHER.
- «Anahí» Aizpuru, socióloga e integrante de la Asamblea de Floresta.
«En el mes de las mujeres, nos parece fundamental honrar con estas obras a estas 8 mujeres con diversos recorridos en los que cada una representa su lucha cotidiana por una sociedad más justa e igualitaria», expresó la legisladora.
«Sus trayectorias son relevantes, porque han sido cap
aces de motorizar transformaciones profundas en su modo de vivir y han beneficiado con su ejemplo a la comunidad o a su entorno y lo han hecho desde el anonimato de ciudadanas comunes», agregó.
Las obras pertenecen a la artista y docente María Claudia Martínez, quien tiene una trayectoria de exposiciones individuales y grupales de más de 20 años en variados espacios, como centros culturales, museos, galerías de arte, universidades, y otros tipos de eventos artísticos y culturales. Además, en 2016, María Claudia fue la encargada de realizar las estatuillas para los premios «Lola Mora» de la Dirección General de la Mujer del GCBA, entregados en la Legislatura de la Ciudad.