«Los cartoneros son los principales responsables del reciclado de residuos en la Ciudad. Se calcula que reciclan más del 10% de toda la basura que se genera y eso tiene un altísimo impacto desde el punto de vista ambiental e, incluso, desde las proyecciones de cambio climático, porque los materiales que se reciclan consumen menos energía, vuelven al mercado y genera actividad económica», explicó Camps, quien además es Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura porteña.
Para Jacquelina Flores, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Seccional Capital y Coordinadora de Promotoras Ambientales Cartoneras -MTE-, «este día tiene que ver con una lucha de muchísimos años, así que estamos muy contentos de estar acá contándoles a los ciudadanos porteños que hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, es el día del Recuperador Urbano, promoviendo y difundiendo estos derechos ganados porque gran parte de la sociedad aún no lo sabe».
«Uno de los grandes logros es ser parte de la Ley de Basura Cero, a pesar de que hoy no se cumple, porque eso nos garantiza muchísimos derechos, como los centros verdes donde no sólo hacemos acopio del material sino la venta, a partir de la cual generamos la mayor parte de nuestra remuneración. Y que culturalmente se entienda que el reciclado en la Ciudad de Buenos Aires pertenece al cartonero. Lo que falta tiene que ver con que exista por parte del Estado un mayor reconocimiento; que se entienda a nuestra tarea como un trabajo y a nosotros como trabajadores. Pero más allá del reconocimiento del Estado y de la sociedad, lo más importante es que nosotros mismos pudimos vernos y reconocernos como tales», manifestó la coordinadora de Promotoras Ambientales Cartoneras.
«Cuando hablamos de reciclado en la Ciudad, siempre aparece la dicotomía entre priorizar el trabajo con inclusión social o la mecanización. Si bien podríamos mecanizar todo el sistema, perderíamos 5 mil puestos de trabajo y todo este proceso tan rico de comunicación entre los ciudadanos y las cooperativas. Por eso los cartoneros siempre tienen que estar en pie de lucha para defender los derechos adquiridos», explicó el diputado del PSA.
Adrián Camps es autor de la Ley Nº 4200, sancionada en 2013, que establece el 10 de mayo como “Día del Recuperador Urbano” y la “Semana del Reciclado” entre el 10 y el 17 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional del Recuperador Urbano. En esos días, en todas las escuelas porteñas y organismos de Gobierno se deben realizar campañas de difusión y concientización sobre el reciclado, la separación de los residuos y la tarea de las cooperativas de cartoneros.