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EL ALFAJOR, UN ÍCONO ARGENTINO
La primera exposición sobre el alfajor argentino.
El Museo de la Ciudad invita a la inauguración de la exposición El Alfajor, un ícono argentino el día jueves 13 de julio a las 19 horas en la sede del Museo Sala, Casa Altos de Elorriaga; ubicada en Defensa 187.
Entrada libre y gratuita.
Con la intención de poner en valor al alfajor como un ícono en nuestro país, la exposición recorrerá, a partir de la colección de Jorge D’Agostini, toda su historia desde sus inicios; pasando, por sus recetas, rellenos y publicidades que lo llevaron al lugar que actualmente ocupan.
Como parte de nuestra cultura gastronómica, el alfajor es uno de los alimentos que trasmiten nuestra identidad. Trasciende con un éxito inigualable: primero con la venta ambulante a principios del siglo XIX, pasando luego a las pulperías y continuando por las confiterías y quioscos hacia 1940; hasta la actualidad, donde se consumen alrededor de 6 millones de alfajores por día.
Gracias a los emprendimientos familiares, el alfajor tomó el alcance que hoy en día conocemos. A partir de la Ruta del Alfajor se podrá conocer cada una de las recetas que formaron parte de muchas familias a lo largo de todo el país. Recetas que tienen sus inicios allá por el 1840, creada por la hija de J.M. de Pueyrredón.
Si el dulce de leche, el asado, el vino malbec, la yerba mate y la empanada fueron declarados como patrimonio cultural alimentario y gastronómico argentino; la identidad del alfajor argentino merece elevarse a ese podio por su rica historia que recorre casi dos siglos de vida.
Visitá la exposición todos los días de 11 a 18 horas hasta el día miércoles 13 de septiembre.
Vacaciones de invierno
En el marco de las vacaciones de invierno, el Museo de la Ciudad ofrece actividades pensadas para los niños y todo el grupo familiar:
- Día del Alfajor: En el #AlfajorDay, se celebra el día de uno de los clásicos porteños recorriendo la exposición y con una degustación. Miércoles 19 de julio de 11 a 18 horas.
- Día del Triple: En el #TripleDay, se celebra el día de uno de los clásicos porteños recorriendo la exposición y con una degustación. Miércoles 26 de julio de 11 a 18 horas.
ENTRADA LIBRE
SERGIO PÁNGARO
Viernes 21 de Julio 21.30hs
CONGO BAR
HONDURAS 5329 – CABA
MARCELO CHANAMPA
andar solo no alcanza
Viernes 21 de julio- 22hs puntual
Teatro Monteviejo – Lavalle 3177
Entradas a través del site www.tuentrada.com
Telefónicamente en el 5254-9100,
En los puntos de venta de tu entrada (ver en la Web)
En la boletería del teatro en los días y horarios de apertura.
Aprende, comprende y ama la historia para escribir la tuya propia.
Un CD lleno de historias y sentimientos. Un mapa musical del actual panorama de la música popular: con los pies en el pasado y en lenguaje presente.
Con constancia, sensibilidad y talento se puede lograr un disco de optimos resultados y en casos extraordinarios , como el de la creatividad de la mano a la tradición, un lenguaje propio con un título acogedor como “Andar solo no alcanza”.
Marcelo Chanampa pertenece a esos cantores populares autodidactas, de parrilla, que ungidos por la necesidad y ganas de crecer se formaron desde muy jóvenes. Varios grupos vocales como Talpa o Serviñakuen la provincia de La Rioja hasta “Albahaca”, quinteto con el que trabaja desde diciembre del 2000 y con el que lleva editados tres trabajos discográficos.
“Andar solo no alcanza” es un reflejo fiel de nuestro actual panorama de la música popular. Desde obras de colegas contemporáneos como Juan Arabel, José Luis Aguirre o David Levi y de referentes como Ramón Navarro, Pancho Cabral o Pimpe Gonzalez hasta una canción de su propia cosecha.
2017 – ARTES ESCÉNICAS > julio
Continúa la edición 2016 con nuevas funciones de la mención especial
MIENTRAS MUERO IMAGINO HUEVOS QUE SE PUDREN
de Leandro Orellano
Funciones: jueves 20, 27 de julio a las 21hs.
Sala Cancha – Av. Corrientes 2038
Entrada: $100
Las entradas podrán adquirirse anticipadas en www.rojas.uba.ar
El día de la función a partir de dos horas antes en Boletería PB
Fermín y Amada duermen en su lecho. Durante la madrugada son abordados por personajes del pasado de ambos, los cuales, movidos por el deseo negado o no correspondido, accionan sobre ellos estrategias de manipulación y engaño que terminan desestabilizando por completo la concepción emocional y material de la pareja, desatando la violencia como reacción y la tragedia como consecuencia. Mientras muero imagino huevos que se pudren, se centra en la exploración del deseo y la obsesión amorosa, en la disyuntiva entre “ser o tener” y en la evocación de la muerte y la ingenuidad de representarla.
Intérpretes: Barbará Culotta, Martina López González, Manuel Guirao, Poppy Murray, Natalia Urbano, Manuel Iglesia/Diseño sonoro: Kchi Homeless/Diseño de luces: Matías Sendon/Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf/Diseño gráfico: Mumy/Producción: Poppy Murray/Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano.
Sobre el Ciclo Operas-primas
El ciclo de Operas Primas ha dado muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.
Tercer mes en cartel
Últimas funciones
EL VIEJO MATIAS
Unipersonal
En esta ocasión Néstor Villa presenta una obra de su autoría
Teatro Del Artefacto
Sarandí 760 C.A.B.A.
Sábados 20.00 hs
Entradas $ 180-
Estudiantes: $ 120.-
Jubilados $ 50.-
Al finalizar la función se realiza un debate con el público asistente
Matías llega al país, desde Polonia, en 1938 con 20 años y sueña ser conductor de trenes. No puede cursar hasta que no aprenda el idioma.
Hace changas varias. Se enferma. Se enamora. Descubre el paraíso de la libertad y la oportunidad de vivir y volar, volar y volar.
Después de unosañosde trabajar en más de un oficio, se instala en la vieja estación de chapas de Paso del Rey, donde consigue trabajo de diariero y atiende hasta por las noches.
Pierde todo en el 55 y comienza a transitar su vida de linyera y su locura, vivida entre golpes asesinos y elecciones con proscripciones.
El relato de un país que para un par de generaciones parece sacado de la más loca fantasía.
Sueños disfrutados desde el mismo vuelo de la imaginación, terminan destrozados en el golpe brutal de la realidad.
Esperanzas y alegrías destruidas por las miserias de la vida.
Nostalgias, humor, tristezas, alegrías, el drama de haber bebido y vivido 40 años de Argentina.
Una realidad apabullante, de tragedia para la mayoría y de disfrute para la minoría.
Un mundial como postre de una bacanal degenerada.
Una patria desesperada y dolorosamente sub realista.
El viejo Matías, la imagen despellejada de un espejo.
Se inaugura “Los Ángeles de Charly” en el Palais de Glace
La muestra podrá verse a partir del 14 de julio (hasta el 12 de agosto), en el Palais de Glace (Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248), de martes a viernes, de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Se trata de una muestra fotográfica de Cherniavsky, Lezano y Lizarazu sobre el músico ícono del rock nacional.
El Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del programa 50 años del rock nacional, presenta en el Palais de Glace “Los Ángeles de Charly”, una muestra de fotografías del músico tomadas por Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu.
Se trata de una colección de 200 imágenes, en su mayoría inéditas, de uno de los músicos más influyentes de la argentina. La curaduría estuvo a cargo de Elio Kapszuk, bajo una idea y producción de Marcelo Panozzo, Marcelo Fernández Bittar y Juanjo Carmona.
“La idea de la exposición es indagar en los testimonios y las representaciones simbólicas que han construído durante su tiempo con él. Es decir, ver el Charly que ellas vieron, o más bien, el que quisieron ver. En definitiva, se trata de entrar a la composición, al recorte, a la fragmentación de su sensibilidad”, explica Elio Kapszuk en su texto curatorial.
Klang:
Desde el sábado 15 de julio se puede visitar Klang, una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina. Idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros, la muestra estará abierta al público de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, en la sala 502 del CCK (Sarmiento 151).
La muestra (cuyo emplazamiento en el Espacio de Música y Arte Digital en el quinto piso del CCK busca generar un puente entre los inicios, la tradición y las últimas tecnologías), propone diferentes recorridos, y subraya la relación de la música con las artes visuales, el diseño, la industria y la educación académica.
El equipo curatorial creó un dispositivo espacial que permite entender y vivenciar las distintas etapas de la música experimental en Argentina. De esta manera logran dar sentido y espesor histórico a algo tan liviano y efímero como son la música y los sonidos.
Una línea cronológica muestra el crecimiento de las experiencias de música concreta y electrónica en diferentes puntos de nuestro país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza), en paralelo con su evolución en el mundo. Por otro lado, cuatro cubos, pensados como bloques temáticos, proponen un espacio para la inmersión en universos sonoros y visuales diversas, cada uno según una etapa de esta evolución y a través de la luz y el sonido:
Concretos y electrónicos (1954/1958) presenta las dos tendencias musicales, con posturas estéticas antagónicas, que definieron los comienzos de esta revolución, e incluye el estreno mundial de una reelaboración (basada en documentos) hecha por Francisco Kröpfl, uno de los iniciadores de ambas tendencias, de la obra escrita por Mauricio Kagel para la Torre de América, instalada en Mendoza en 1954.
Fonología (1958/1973) se centra en el Estudio de Fonología Musical, primer laboratorio estable de música electrónica en América Latina, fundado por Kröpfl en 1958 y que funcionó en el Laboratorio de Mediciones Acústicas del Instituto de Tecnología, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.
Agens (1962/1966) evoca la primera agencia que elaboró un plan de servicio integrado de comunicación para la empresa SIAM Di Tella, y en la que se interconectaron el diseño industrial, el diseño gráfico, la redacción de publicidad, TV- espectáculos y el diseño sonoro; Agens trascendió los proyectos iniciales y terminó perfilándose como productora de una serie de eventos culturales
Di Tella (1964/1971) pone el foco en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), dirigido por Alberto Ginastera, que funcionó en el Instituto T. Di Tella y que contó con el laboratorio de música electrónica más avanzado de América Latina, luego de las innovaciones que Fernando von Reichenbach realizó entre 1966-67.
La muestra reúne instrumental y documentación sonora del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta y de la Fundación Música y Tecnología; además de documentación gráfica de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino). Los documentos incluyen material audiovisual, fotografías, partituras y gráficas que reflejan las distintas etapas de la creación en estas disciplinas.
Las entradas para todas las actividades son gratuitas. Para visitar Klang no se requiere reserva de lugares.
ADELANTO PARA SEPTIEMBRE
VERA
presenta su trabajo más anárquico
«Entre perros y lobos»
Sábado 2 de Septiembre 20.30hs
Ciudad Cultural Konex – Sala B
(Sarmiento 3131 – CABA
La cantante franco yugoslava VERA presenta su trabajo más anárquico: «Entre Perros y Lobos» donde le canta a su Francia borrando fronteras y hermanándose con músicos argentinos como: Gabo Ferro, Franco Luciani, Dario Volonte, Susana Ratcliff, Victor Torres, Irene Cadario y Mintcho Garrammone.
VERA está conectada con el canto desde su primer latido intrauterino; su madre era cantante de ópera y su abuela judía amaba cantar canciones sefaradíes. Ella se pasaba sus primeros años en las bambalinas de los teatros hasta que a sus tres añitos se subió al escenario para participar de la Opera Butterfly. Desde ese momento estudió piano, flauta traversa, arte dramático, baile clásico y canto.
Años más tarde, esa misma niña hizo vibrar los más grandes teatros en Europa y America junto a artistas como Gabriel Bacquier, Siegfried Jerusalem, Alain Vanzo, Edda Moser, Jean Philippe Lafont, Lambert Wilson y Didier Sandre, entre otros.
Argentina ya se convirtió en su segundo hogar, este es el territorio en el que residen sus amores y donde es reconocida por su esplendorosidad que quedó demostrada en sus actuaciones en el Teatro Colón, en el Festival Argerich, en los conciertos de ópera con la Orquesta Sinfónica Nacional y «La Segunda» en el Luna Park junto a Dario Volonte.
Fuera del mundo de la ópera, compartió escenario con Lito Vitale, Jairo, Sandra Mihanovich, Franco Luciani y Horacio Fontova, entre otros.