El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una resolución que da forma a los mecanismos de selección para un sistema de gerencias y subgerencias en las comunas porteñas.
Más allá de la necesidad de reorganizar las comunas, esta iniciativa del Poder Ejecutivo local – que había intentando imponer en 2014 – los comuneros que no son del PRO la rechazaron por argumentar que se superpone con las competencias de sus puestos y limita el nivel de participación.
El armado de las nuevas estructuras de gestión incluye un nuevo escuadrón de gerentes y subgerentes que tendrán voz y voto en la toma de decisiones, poniendo en jaque la función de los juntistas.
Por ello, legisladores y comuneros del FpV, acompañados por el presidente del Bloque de legisladores, Carlos Tomada, encabezaron una acción conjunta en la que presentaron al Jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel, una serie de recomendaciones para fomentar una mayor transparencia, participación y control por parte de las juntas comunales en pleno, los trabajadores de las Comunas y de la ciudadanía en su conjunto.
En un comunicado publicado recientemente, el bloque del FpV explica que con la Resolución 1863/MHGC/17 «el oficialismo vuelve a dejar afuera a los miembros de las Juntas Comunales que pertenecen a la oposición de todo el proceso de decisión y selección. Son los Presidentes de las Juntas Comunales los que realizan las propuestas para ocupar los cargos en la nueva estructura y son ellos mismos los que evalúan la idoneidad de los postulantes junto a la Secretaría de Descentralización (ahora Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana).»
«La transparencia no sólo hay que declamarla, sino también ejecutarla», continúa el texto. «Por eso, desde el Frente para la Victoria pedimos que todos, sean juntistas oficialistas u opositores, sean miembros de los Consejos Consultivos, todos puedan postular candidatos. Los cargos a concursar para ser Servidores del Estado son públicos. El proceso debe ser abierto, claro y transparente.»
En la misma línea la Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penacca (FpV), presentó un pedido de informe en la Legislatura Porteña.
El malestar de los comuneros se suma a una serie de iniciativas que desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad, desde el BAElige hasta la supresión de la Secretaría de Descentralización (Decreto 329/2017), viene opacando el rol de los Comuneros y Comuneras. Se superponen estructuras que tienen funciones similares o idénticas a lo que indica la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas.
La iniciativa se complementa solicitando una audiencia con el Jefe de Gabinete de Ministros para poner en común estas recomendaciones a fin de fomentar la transparencia en este importante proceso de descentralización a favor de las Comunas.