Distinciones a Red de Compostaje y la Cooperativa «En Buenas Manos»

A fines de la semana pasada, la Legislatura de la Ciudad entregó distinciones a dos iniciativas que, abordando dos temáticas diferentes, promueven la inclusión, el bienestar y los valores de respeto y solidaridad.

 

Red de compostaje, de Interés Cultural

 

La iniciativa tendiente a la reducción de los residuos orgánicos fue reconocida por favorecer la educación para el tratamiento de la gestión de residuos orgánicos en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Se realizó el acto de declaración de interés cultural, ambiental y educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la «Red de Compostaje» en reconocimiento a la promoción del cuidado del ambiente mediante la difusión de la práctica de separación de residuos y compostaje. La diputada Natalia Persini (PRO) impulsó y encabezó el evento.

La Red de Compostaje es una plataforma web creada por la Asociación Civil Más O2 que promueve la práctica del compostaje, el proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos, por el cual estos se convierten en abono. Existen diferentes alternativas para el tratamiento domiciliario o comunitario de esta fracción de residuos sólidos urbanos. La Red busca facilitar el intercambio de experiencias de la comunidad que practica o se quiere iniciar en la producción de compost.

Capacitando a los vecinos

La «Red de compostaje» fomenta la práctica de este proceso natural en los hogares, ofreciendo información, capacitando a los vecinos, conectando a las familias y permitiendo cuantificar el impacto y beneficio ambiental resultante. Busca divulgar los principios del compostaje y educar en esta materia en consonancia con lo establecido por la Ley Nº 1687 de Educación Ambiental que tiene por objeto la incorporación de esta última en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al último “Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires” (2011) elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, los residuos orgánicos representan un 41,55% de los enviados a enterramiento al relleno sanitario. La Red de Compostaje promueve la educación ambiental entre ciudadanos e instituciones para el tratamiento domiciliario o in situ de la fracción orgánica para así evitar su transporte y disposición final en el relleno sanitario. En este sentido está en consonancia con el artículo 8 inciso 3 de la Ley Nº 1854 de Basura Cero que busca promover «la separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos» en la Ciudad de Buenos Aires.

La plataforma de la Red de Compostaje tiene diferentes herramientas para difundir esta práctica, promover la educación ambiental y en definitiva lograr el tratamiento de los residuos orgánicos en origen y la reducción de los residuos con destino a enterramiento. Apuesta a que colaborando se puede generar un impacto positivo en la sociedad y es por eso que nuclea la mayor cantidad de actores relacionados con el ámbito del compostaje, desde individuos, a empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Distinguen a una organización que ayuda a personas con discapacidad

 

En Buenas Manos es el nombre de la cooperativa de trabajo que fue declarada de interés social por colaborar en la búsqueda de una sociedad más inclusiva.

En Buenas Manos brinda a personas con discapacidad la posibilidad de insertarse laboralmente. La diputada María Patricia Vischi (Suma+) fue la autora de la iniciativa.

«Esta cooperativa realmente refleja el compromiso con la sociedad y demuestra que todos somos útiles. Nos llena de emoción y orgullo ver de que manera enfrentan la vida cada uno de ustedes», sostuvo Vischi durante la ceremonia de premiación, el viernes 22.

Datos estadísticos reflejan que el 82% de la población de personas con discapacidad no tiene empleo y la dificultad en la inserción laboral se debe principalmente a  prejuicios y falta de información sobre sus capacidades y competencias.

El fundador de la ONG En Buenas Manos, Hernán Español, recibió el diploma que reconoce la labor social que llevan adelante y reflexionó: «Esto es algo muy importante porque nos ayuda a darnos cuenta que vamos por el buen camino». En la actualidad, 71 personas que presentan algún grado de discapacidad prestan servicios a diferentes empresas a través de la cooperativa.

«Si hoy existimos es porque necesitamos mostrarle a la sociedad lo que estas personas son capaces de hacer. Esperamos no ser necesarios en el futuro», reclamó Español.

Esta cooperativa de trabajo ofrece a diferentes empresas el servicio de masajes relajantes (técnica shiatsu) brindado por personas no videntes, servicio de frutas frescas y ensaladas, a cargo de personas sordas y la digitalización de documentos hecho por personas hipoacúsicas.

«En Buenas Manos es una Organización Social No Gubernamental cuya misión es generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad, mediante desarrollo de emprendimientos autosustentables, de valor agregado, que inspiran a la sociedad en general a ser más inclusiva», destacan los fundamentos del proyecto que aprobó la Legislatura el pasado 3 de agosto.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *