Sesión Jueves 12 de Octubre
Construirán nuevo Centro Deportivo de Tiro
La Ciudad edificará nuevas instalaciones a orillas del Río de la Plata y otorgará su usufructo por 75 años a la asociación civil del Tiro Federal, que mantendrá la tradicional sede social y 3 hectáreas de su predio original (Libertador y Udaondo)
El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, será trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en Audiencia Pública.
Las nuevas instalaciones, que abarcarán 13 hectáreas, se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno de la CABA.
En junio del año pasado, se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31.
Los terrenos donde ahora se encuentra el tiro Federal serán divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.
«Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas. Se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio, en una proporción no mayor al 20% de la superficie construible», se estipuló en uno de los anexos a la norma.
La norma obliga a la asociación civil a facilitar el uso de las nuevas instalaciones a escuelas públicas de gestión estatal, en sus sectores deportivos no dedicados al tiro al blanco; otorgar becas para niños de 6 a 12 años que deseen participar de los programas deportivos infantiles de la institución y bonificar la matrícula de los adultos mayores de 65.
El diputado Agustín Forchieri explicó los alcances del proyecto y el jefe de la bancada oficialista, Quintana, hicieorn hincapié en que se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo para permitir el uso de las nuevas instalaciones a los alumnos de las escuelas públicas y también para reducir de 100 a 75 los años de usufructo que se darán a la Asociación Civil.
Desde la oposición, Camps y Fuks criticaron diversos aspectos: por ejemplo, lo votado no aclara si la Asociación Civil pagará algún canon y tendrá derechos gratuitamente.
Otra de las críticas es referida a zonificaciones de costas y de rellenos ribereños.
«Estamos votando una ley de la cual no conocemos su presupuesto. Que alguien me diga cuál va a ser el costo para la Ciudad de Buenos Aires de armar este centro de tiro, que después será regalado a la Asociación Civil Tiro Federal por 75 años. Que alguien me diga cuánto nos va a costar a todos los porteños y si realmente es una prioridad, si no tenemos otras cosas en qué invertir la plata», preguntó el diputado socialista Adrián Camps durante el tratamiento de la iniciativa.
El legislador socialista recordó: «Cuando discutimos la ley que creó la Reserva Ecológica Costanera Norte, uno de los puntos que se nos impuso para aprobar el texto fue que había que preservar el acceso a las compuertas del arroyo Vega. Y ahora, con esta ley, le estamos dando por 75 años al Tiro Federal el control de las costas y la desembocadura del arroyo Medrano», marcando así una contradicción.